Ortodoncista en Cáceres

Ortodoncia

¿Hay una edad idónea para recurrir a un tratamiento de ortodoncia?

La edad idónea será en cada caso la que determine el profesional, dependiendo del problema a tratar en cada paciente. La importancia del diagnóstico en el momento adecuado será fundamental para el éxito del tratamiento, por lo cual, la visita al ortodoncista a una edad temprana facilita el seguimiento y la planificación del tratamiento si este fuera necesario.
Clínica Dental Dra. María Soledad Carrera Haché ortodoncia
¿Pueden surgir problemas si es necesaria una ortodoncia y no se realiza?

Cuando un niño precisa ortodoncia y no se realiza, fácilmente tendrá problemas con los años. Es difícil predecir de qué tipo y en qué medida le afectará pero lo más probable es que presente unos dientes desordenados, propensos al desgaste del esmalte, pérdida de algún diente, inflamación de las encías, mal aliento debido a la dificultad de tener una buena higiene y otras complicaciones.

¿Hay problemas que no precisan tratamiento?

Hay épocas en la dentición infantil en que conviven en la boca dientes de leche con dientes definitivos y puede parecer que los dientes no están colocados correctamente aunque en realidad sí lo estén. El ortodoncista será quien dictaminará la normalidad o no de esos cambios.

La primera visita a un ortodoncista

En la primera visita se realiza una revisión completa de la boca del paciente, así como sus hábitos de higiene, salud general, la forma de tragar y respirar. Con estos datos y alguna radiografía se rellena su ficha médica.

Duración de los tratamientos: cada tratamiento es totalmente personal y adecuado a los problemas a solucionar, pero pueden durar de 12 a 24 meses.

¿Cuáles son los casos más frecuentes de ortodoncia?

Cuando al cerrar la boca hay dientes de delante que no quedan cerrados. Es lo que se conoce como mordida abierta.

Cuando al cerrar la boca los dientes inferiores están por encima de los superiores. Es la mordida invertida.

Cuando al cerrar la boca los dientes superiores cubren en exceso a los inferiores. Se conoce como sobremordida.

Dientes desordenados y apiñados. Es el apiñamiento dentario.

Dientes superiores inclinados hacia delante. Es la protrusión dentaria.

¿La ortodoncia es solo importante por la estética?

Por supuesto que no. Una correcta masticación, que se produce con los dientes bien colocados, ayuda a tener una buena digestión. También dolores de cabeza pueden ser debidos a una defectuosa articulación de la mandíbula.

No dude en visitar nuestra Clínica Dental Dra. María Soledad Carrera Haché, le esperamos.